Feb 04 2008

Desmontar un motor glow

Publicado por viz at 1:56 am under Técnica del Aeromodelismo

De vez en cuando es necesario desmontar el motor de nuestro avión bien por algo que haya que revisarle o bien simplemente por limpiarlo o por enredar… iré subiendo fotos para que se vaya viendo el proceso..                    

Una vez fuera del avión y sin hélice ni escape,lo primero que hacemos es sacarle la culata quitando los tornillos que lleva con cuidado porque se mellan con relativa facilidad. Con esto ya podemos echar un primer vistazo al pistón, que normalmente estará negro en la parte superior (que no cunda el pánico) y a la camisa, que no debería tener rayajos ni “desconchones” (estaría perdiendo compresión)

Ahora quitamos la tapa del carter sacando los 4 tornillos que lleva y vemos que la biela va encajada en el casquillo del cigüeñal, que al fin y al cabo es lo que moverá la hélice. Lo que nos toca es sacar la camisa, la parte más crítica del proceso porque si la manipulamos mal y pierde aunque sea inapreciable algo de su forma, el pistón no hará bien el recorrido al volverlo a montar. La forma más práctica es coger una brida de plástico, introducirla por el hueco del escape y sacarla por donde iba la culata, para poder tirar de la camisa para arriba un par de milímetros. Con esa pequeña distancia ya podremos meter un destornillador plano entre el cuerpo del motor y la parte superior de fuera de la camisa, hasta que con la mano podamos retirarla.

El pistón se nos ha quedado bailando, y ahora sólo hay que meter un alicate de punta por el hueco de la tapa del cárter y tirar de la biela hacia nosotros. Debería salir sin hacer mucha fuerza y ya podremos sacar el pistón por el hueco de la culata.

Ahora ya sólo quedaría dar un pequeño golpe de martillo (mejor con algún taco de madera en medio) a la punta del cigüeñal y nos saldrá por la tapa del cárter. Nos quedaría el carburador, que suele ir anclado al cuerpo del motor o bien con un tornillo pasante o con dos tornillos laterales. Este no conviene desmocharlo, con limpiarlo un poco suele valer (dejar la baja como estaba suele ser complicado).

Para montarlo todo de nuevo lo hacemos en orden inverso teniendo en cuenta la posición inicial de la culata, las rayas que hace deben ir paralelas al cigüeñal, ya que de lo contrario perdería refrigeración.

En caso de aporrizaje en terreno arenoso, si vemos que se ha colado tierra en el carburador, NO GIRAREMOS NUNCA LA HÉLICE hasta que no esté todo desmontado y limpio, ya que si se nos cuela alguna china podemos cargarnos la camisa, y si lo llegásemos a arrancar el destrozo sería todavía peor (camisa + pistón + culata)

Una Respuesta to “Desmontar un motor glow”

  1. cherokeelandon 07 Feb 2008 at 3:46 pm

    ohh que bueno¡¡

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